Cantando Letras

View Original

El anillo más esperado

Y un día, sin saber exactamente cómo se decide ni cuando…llega el momento en el que una de las personas en la relación pregunta a su pareja si quisiera pasar a la siguiente etapa para formalizar su relación con la intención de que una institución ya sea religiosa o la ley, acrediten que su relación está social y públicamente aceptada.

Al escribir esto, me pregunto... ¿Por qué en las parejas hombre-mujer... Es el hombre quien debe de dar ese paso? Una parte de mi piensa que como el hombre socialmente tiene un peso muy grande consciente o inconsciente en el que debe tener cierta estabilidad económica para poder formar una familia, es él quien decide si está listo para dar este paso.

También se me ocurre que por escuchar frases como “el sueño de una mujer siempre será ser esposa y mamá”. Y el del hombre “entre más mujeres, mejor”. El momento en el que un hombre decide dar el anillo de compromiso… ante la vista de todos sus amigos y ante la de él mismo: Pobre, de ahora en adelante vivirá siempre bajo el control de su esposa y su familia y estará renunciando a las miles de mujeres más con las que pudieron haber estado.

Aunque no se comente tan seguido como en el caso del hombre,  al estar en una relación; las mujeres también renunciamos a los beneficios de estar solteras. Sin embargo al no verse comúnmente desde esta perspectiva… ¿Será que por esto sean los hombres quienes deben elegir cuando están dispuestos a empezar ese momento de “sacrificio” en sus vidas? Esta segunda teoría me parece un poco injusta, pero sin duda  he visto que este es el cuento que muchos hombres se cuentan.

Un vez que el hombre toma la decisión para dar el siguiente paso en su relación de pareja, normalmente organiza toda una logística para entregar un anillo de compromiso.

En la antigüedad dar un anillo significaba otorgar dignidad y aceptación a la persona. En cuanto al anillo de compromiso como tal, según varias fuentes de internet:

-El corazón de la mujer que porta el anillo pertenece al hombre que se lo obsequió

-Representa el compromiso y amor de quien obsequia esta hermosa joya.

-Refleja el amor de un hombre a una mujer que desea compartir su vida con ella y en la que será fiel durante el resto de su vida

-Muestra clara de respeto, confianza y unión ante el acto que se está celebrando.

-El  deseo de unir dos vidas para crear un nuevo hogar.

Hace un par de semanas que platicaba con mis amigas sobre cuál sería el anillo de compromiso de nuestros sueños, me quedé pensando en qué tipo de anillos me gustaba y conforme íbamos scrolleando en Pinterest, pensé  -Más allá de como fuera… ¿qué me gustaría que significara? -

Y llego a las siguientes conclusiones:

-N-O- que signifique control ni pertenecerle a alguien. Tampoco  sacrificio, de ningún tipo.

No quisiera que fuera el símbolo que represente la eterna fidelidad, ni que con el tiempo se vuelva un nudo que ate.

Lo que sí quisiera que represente es: aceptación, respeto, compromiso, honestidad, empatía, lealtad.

Que simbolice lo más importante, que es la intención de querer formar un hogar, una familia, el compromiso mutuo de mantener una comunicación honesta y empática mutua cada día, la aceptación consciente de quienes somos HOY y de cosechar la ingenua curiosidad de querer seguirnos conociendo cada día. Que transmita la importancia de elegirnos diario como pareja, como equipo, como amantes, como confidentes, como compañeros.

-S-I- a que sea el recordatorio de que ser pareja fue una elección mutua, de hacer lo mejor que podamos bajo la circunstancia que se presente. Que serán nuestras acciones las que demostrarán que somos fieles y sobre todo leales a nosotros mismos y por ende a nuestra pareja.

Que en los momentos complicados en vez de construir paredes, se construirá confianza y que ello requerirá destapar miedos, e inseguridades, ser vulnerables...  lo cual muy probablemente lleve a tener momentos increíblemente incómodos, pero que gracias a eso, evolucione a ser una relación más real, con mayor conexión.

Como mujeres es imposible no emocionarnos cada que vemos y escuchamos las historias de cuando les piden matrimonio- ¿¡Cómo no nos va a emocionar!? Es el momento donde una pareja se dice “SI” antes que a su familia, amigos, iglesia, estado. Es un SÍ mutuo totalmente desnudo, directo y transparente.

Por supuesto que idealizamos desde niñas este tema, sin embargo con esta reflexión entiendo de manera mucho más profunda por qué para mí cobraría tanta importancia en mi vida este momento.  Más allá de si es un anillo, un collar, unas palabras, un beso… es el momento lo que se quedará grabado.  Ese momento donde se da un <SI> a un futuro juntos.