De afuera hacia adentro
De afuera hacia dentro
La moda siempre se ha adaptado a los cambios sociales y culturales del mundo. En épocas de crisis las casas de moda se adaptan a estos cambios. Un ejemplo muy claro de esto es cuando fue la segunda guerra mundial: donde se realizaban prendas más funcionales: se veían prendas sencillas y cómodas, líneas rectas y telas poco ostentosas.
De dentro hacia fuera
Así como la moda se adapta a estos cambios externos, nosotros a su vez la adoptamos como una de las muchas formas que tenemos para expresar lo que sentimos, lo que pensamos: quienes somos.
En el mundo cada vez observamos más detenidamente lo que está pasando a nuestro alrededor: cambio climático, desconformidades sociales, afectación en la economía y muchos otros factores que nos llevan a cuestionarnos el estilo de vida que llevamos y el cómo cuidarnos mejor a nosotros mismos: cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu. Estas adaptaciones conscientes de estilo de vida las vemos reflejadas en las actividades que realizamos todos los días y cada vez más se convierten en un estilo de vida completo en todos los sentidos: lo que comemos, el ejercicio que hacemos, meditaciones, entre muchos otros ejemplos.
Como podemos complementar este nuevo estilo de vida consciente en temas de moda?
Moda sustentable, “slow fashion” y moda ética. Son conceptos que están tomando bastante importancia en el mundo de la moda donde no solo se considera que tela se usa, sino de la responsabilidad social que viene con ellos.
Estos conceptos y nueva consciencia en la moda buscan principalmente:
o Materiales ecológicos
o Prendas duraderas y de calidad (buscan reducir la producción de basura)
o Sueldos justos y condiciones óptimas para los productores
Con la finalidad de apoyar esta causa, surgió en el 2013 el movimiento global: Fashion revolution el cual trabaja por una industria de la moda más sustentable y transparente. Existe en más de 100 países incluyendo México y aporta muchas alternativas para aquellos que quieran ser parte de este movimiento. Dicho movimiento invita a los consumidores a sacar una fotografía de la etiqueta de la ropa que normalmente usamos y publicarla en redes sociales durante la Semana Fashion Revolution (22-28 de Abril) y preguntarle a esa marca #quienhizomiropa, etiquetando a la marca para que el mensaje llegue. De esta forma se pide a las marcas transparencia en sus actividades y demandar control en cómo se obtiene la materia prima con las que crean los textiles así como pedir buenas condiciones laborales para los trabajadores de esta industria.
Eco Fashion week y los Green Carpet Fashion Awards son los eventos de moda sustentables más grandes del mundo que buscan resaltar el compromiso con la sustentabilidad de las casas de moda que trabajan para lograr un cambio, sin perder el patrimonio y la autenticidad de los pequeños productores.
México no se queda atrás en esta tendencia y cada vez más marcas y diseñadores ofrecen opciones al consumidor para adaptar la moda en este estilo de vida mucho más consciente, algunos ejemplos de marcas mexicanas apoyando a la moda sustentable son: Amor & Rosas, Oni original y Hemlock.
Conclusión: La moda se adapta a la situación externa y nosotros la adaptamos internamente como una forma de expresión y también como complemento a nuestro estilo de vida.