Lunas y cangrejos

Llegó Octubre; un mes mágico que no solo nos recuerda que se acerca el fin del año, que pronto tendremos que sacar la ropa de invierno y en el cual sin duda veremos las lunas más lindas de todo el año. En Octubre también se celebra algo muy especial que es la lucha contra el cáncer de mama, específicamente el 19 de Octubre.

 

Considero demasiado significativo celebrar un día que promueva que las mujeres nos chequemos con frecuencia para disminuir las posibilidades de morir a causa de cáncer de mama.

Imaginar que pudiéramos prevenir cualquier tipo de cáncer, me parecería el deseo más grande de tantas personas en este mundo.

 

“Cáncer” … una palabra poco amable tanto para escribirla, escucharla y pronunciarla.

Aunque curiosamente la palabra proviene del griego de la palabra “karkinos” que significa: cangrejo; que a su vez proviene de karkah cangrejo en sánscrito y de su raíz- kar- (duro), si buscamos el significado de la palabra en internet, encontraremos términos bastante fuertes como: tumor, maligno, células anómalas, destrucción de tejidos, entre muchas más.

 

Independientemente de lo que la palabra signifique y de lo que podamos encontrar en internet sobre ella,  muy probablemente para la mayoría la palabra “cáncer” provoque sentimientos de angustia o miedo en nosotros.

Para algunos tal vez cause empatía, para otros una profunda tristeza, a algunos más quizás enojo. Si hemos vivido una experiencia cercana a alguien que tuvo o tiene una enfermedad que deriva de esta palabra, muy seguramente provoque algo en nosotros.

 

Para mí en específico, la palabra cáncer significa muchas cosas, significa: pérdida, incomodidad, incertidumbre, profunda e inexplicable tristeza, enojo, rabia, miedo... Pero definitivamente también ha llegado a significar: lucha, madurez, infinito aprendizaje, crecimiento, fortaleza y sobre todo: unión.

 

La palabra cáncer llegó a la vida de mi familia hace 15 años. En ese entonces, cuando tenía justamente 15 años la palabra únicamente la había escuchado en  programas de la tele o películas y sabía que a quien se la detectaban en la historia, siempre moría.

 

La palabra cáncer evidentemente llevó a mí y a toda mi familia, conocidos y familiares llegar a sentir todos aquellos sentimientos dolorosos que pueden llegar a sentirse. Por más libros que se lean, terapias que se tomen y consejos que escuchemos, es prácticamente imposible sentir ese tipo de tristeza que se adueña de todo nuestro ser. Sin embargo, tanto yo como mi familia y conocidos, hemos sido enormemente afortunados en seguir caminando aún con esa palabra en nuestro vocabulario y sobre todo a crecer sobre ella. Jamás en ese momento pensé que en mi familia podríamos ser capaces de despertar de una situación a raíz de una palabra tan fuerte y tajante.

 

Este mes se celebra la prevención para el cáncer de mama, sin embargo sería magnífico que no dejemos a un lado a todas las derivadas de esta enfermedad: crónica o aguda…en el hígado, en la sangre, en el pulmón o en el páncreas.

 

Celebremos a quienes libraron la batalla, a quienes aún la están luchando, valoremos el hecho de que tener esa palabra cerca nos ha hecho más humanos, recordándonos el inmenso regalo que diario recibimos por el simple hecho de poder vivir un día más.

 

Aplaudamos este mes seguir creciendo a raíz de situaciones derivadas de una palabra tan fuerte y no olvidemos el papel tan importante no solo en las mujeres, sino en todos nosotros en cuidarnos... No solo por nosotros... Sino también por quienes nos aman. 

 

 

Anterior
Anterior

Color 2023

Siguiente
Siguiente

Stycation: Apoyemos al turismo local